#EleccionesUBA: el fin de una época en la Universidad de Buenos Aires

//#EleccionesUBA: el fin de una época en la Universidad de Buenos Aires

#EleccionesUBA: el fin de una época en la Universidad de Buenos Aires

En el año 2001 con el rápido final del gobierno de Fernando de la Rua derivó también en el fin de la hegemonía de la Franja Morada como principal fuerza en los centros de estudiantes de la UBA y como conducción de la Federación Universitaria. Ese trágico suceso para las fuerzas juveniles de la Unión Cívica Radical llevó a la instalación de varias fuerzas de izquierda (encabezada por el Partido Obrero) y otras independientes a lograr una hegemonía en prácticamente toda la UBA. Desde hace un largo tiempo, esta tendencia viene cambiando, en especial desde el año 2012 cuando comenzaron a perder legitimidad los congresos de la FUBA ante la falta de quorum. Este 2019 fue el fin para este movimiento que se inició en la crisis del 2001, si bien hace años venía con tropiezos, los resultados de este año marcaron el quiebre definitivo. Hace una semana anticipábamos que facultades como Exactas, Filosofía, Medicina, Psicología y Sociales estaban ante posibles cambios, estos pronósticos fueron correctos, pero al mismo tiempo insuficientes, ya que Arquitectura también cambió su conducción.

Caso por caso

Los primeros resultados fueron el día martes por la noche, AFO (de Nuevo Espacio/Franja Morada) batió un nuevo récord obteniendo un 91% de los votos en la elección a centro de estudiantes y un ¡97%! en consejo directivo dejando muy lejos a la única lista opositora que era del Partido Obrero.

La semana continuó el jueves, único día de votación en la facultad de Ingeniería, era de esperar la reelección del MLI, un espacio independiente de fuertes vínculos con el reformismo de los radicales. El espacio independiente superó el 50% de los votos, la sorpresa la dio “Ingenieros por el cambio” (lógicamente el espacio de Juntos por el Cambio) que obtuvo un 20,2% en centro de estudiantes y un 19,3% en consejo directivo, quedó a nada de obtener un representante estudiantil en el consejo directivo (son 4 representantes de los estudiantes). Esa misma noche fueron los primeros festejos para el espacio que hasta hoy conduce la Federación Universitaria de Buenos Aires, la alianza entre FANA, La Mella y el Partido Obrero logró imponerse ante LAI (la agrupación de la Sociedad Rural) en Agronomía en una elección bastante ajustada.

La noche interminable del viernes ya pronosticaba fuertes retrocesos para la izquierda, pero los primeros resultados llegaron desde Figueroa Alcorta, allí Nuevo Derecho (de Roy Cortina) logró una ajustada reelección ante un conjunto de organizaciones nucleadas en el Frente de Todos a nivel nacional, de esta forma desplazaron a la Franja Morada (una de las pocas facultades donde va en soledad) del consejo directivo. Un rato después en Veterinaria el Partido Obrero le ganó por 10% a un espacio kirchnerista. El primer cambio de conducción se conoció cerca de las 12 de la noche, “Exactas puede más” de la Cámpora y Nuevo Encuentro desplazaron a la Mella de la conducción por varios puntos de diferencia. En Farmacia y Bioquímica, el Partido Obrero vio que la noche venía mal, ganó por un margen muy pequeño ante Nuevo Encuentro, en especial en la elección a consejo directivo (que al ser obligatoria tiene mayor porcentaje de votos emitidos sobre el padrón) donde la diferencia no superó los 2 puntos. Económicas no tuvo sobre saltos, era cantada la reelección de Nuevo Espacio que alcanzó el 74% de los votos dejando muy lejos al FIT con 7,5% y al kirchnerismo que a penas superó los 4 puntos. Psicología cerca de las 4 de la mañana informó sus resultados, allí EDI, la agrupación reformista, se impuso ante el Impulso (Frente de Todos). El aluvión reformista tendría su mayor festejo con la gran victoria en Medicina, el año pasado luego de muchos años había perdido la conducción del centro de estudiantes ante “El frente” compuesto por el Partido Obrero y también por algunas organizaciones de la izquierda kirchnerista por 39% a 36%. El regreso de Nuevo Espacio fue arrasador, obtuvo 71% de los votos, relegando a “El frente” al tercer lugar ya que el resto del kirchnerismo se quedó con el segundo puesto, pero abajo del 20 por ciento por lo que no tendrá representantes en el consejo directivo. En Sociales la UES (PJ pero con la lista integrada por radicales también y que forma parte del espacio reformista) venció con comodidad al kirchnerismo en una elección muy extraña para los que conocen más a fondo a la facultad con sedes en Constitución y en la calle Marcelo T. Alvear. El cierre de la noche vino con la victoria del colectivo (un conjunto de organizaciones kirchneristas) en Filosofía y Letras, corriendo al trotskismo luego de muchísimos años de hegemonía indiscutida.

El día sábado se terminaron los recuentos con los resultados en FADU, “Somos FADU” (PRO-Franja Morada-Aliados) corrió del centro de estudiantes a la unidad de varias organizaciones de izquierda y kirchneristas.

Los primeros análisis fueron aportados por dirigentes de organizaciones como La Mella y el Partido Obrero, reconociendo el retroceso en los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2004 cuando se fundó Nuevo Espacio que no solo contiene a la Franja Morada, sino también a socialistas del espacio vinculado con Roy Cortina, peronistas “de derecha” y otros independientes, el espacio reformista comenzó a reinventarse y a reconstruirse, logró de a poco dejar de ser identificado como el espacio radical, sino como uno independiente, que promete mejoras en las condiciones de los estudiantes dentro de la facultad, mejorar la oferta académica de las facultades donde es conducción. Del otro las criticas dicen que son centros de estudiantes despolitizados, para nada comprometidos con la realidad económica y social de los estudiantes y del país en general.  Analistas especializados en la política universitaria expresaron “Utilizando el clásico y ya anticuado eje de izquierda y derecha, debemos señalar que en todas las facultades a excepción de la facultad de derecho triunfó o al menos se acercó una opción más de derecha, en filosofía el peronismo/kirchnerismo desplazó a la izquierda más tradicional, en exactas la Mella que es la izquierda del kirchnerismo perdió ante la Cámpora y así en cada uno de los casos, Sociales donde ganó el peronismo junto con avancemos sociales, el espacio radical, ante el Frente de Todos, ni hablar en Medicina. Así mismo se terminó con un principio que parecía indiscutido, la afirmación que ‘Filosofía se gana con la bandera del CEFYL en las calles’ quedó nula ante el triunfo kirchnerista. Como conclusión, podemos afirmar que, a diferencia del 2001, cuando un gobierno nacional está en crisis y su poder se va erosionando, los estudiantes universitarios no acompañan ese movimiento, por el contrario, dieron su apoyo para la consolidación de un espacio reformista”.

En este contexto, luego del intento de hace un año y medio atrás, la FUBA quedará definitivamente en manos de radicales, socialistas, peronistas díscolos e independientes, el reformismo como tal manejará los centros de estudiantes de Arquitectura, Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Medicina, Psicología, Sociales, Odontología de esta forma manejará la mayoría con 8 centros de estudiantes, la izquierda nucleada en el FIT conservará Farmacia y Bioquímica, y Veterinaria, el kirchnerismo manejará Ciencias Exactas y Filosofía y Letras mientras que quedará un gobierno mixto (integrados por el Partido Obrero, la Mella -actual aliado del kirchnerismo a nivel nacional y FANA que es independiente) Agronomía.

2019-09-09T11:09:03+00:00 09/09/2019|Categorias: Noticias|0 Comentarios

Escriba un comentário