Barrios de la Comuna

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Barrios de la Comuna 2017-08-23T20:37:20-03:00

Ubicada al sudoeste de la Ciudad, la Comuna 8 está integrada por los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

Villa Lugano - Comuna 8

Historia

Lo que actualmente conocemos como el barrio de Villa Lugano formaba parte del paisaje del Paso de Burgos, por estar en tierras de Bartolomé de Burgos. Era atravesado por un camino que venía desde La Matanza y era usado para el transporte de ganado a fines del 1600.

En el 1800, Villa Lugano, junto a Villa Riachuelo y Parque Avellaneda, conformaban un rincón del Pueblo de San José de Flores. Eran los bañados del sur. Hablar de bañados significa hablar de terrenos anegadizos y poco valiosos. Pero las generalidades a veces confunden. Lugano, en particular, tenía un encanto subyacente, como un diamante en bruto. Para descifrar sus virtudes hizo falta que se dieran cambios importantes en la evolución de la Ciudad. El ferrocarril, que se instauró en 1857, modificó la pintura poblacional de Buenos Aires y, en este caso, de Villa Lugano.

Este barrio nació el 18 de octubre de 1908 luego de una de las cacerías de zorro. En los primeros años del siglo XX se puso de moda en Buenos Aires el participar de cacerías que, en realidad, era un entretenimiento de nuestros bisabuelos. Por aquellos años, además de la caza del zorro, se practicaba el tiro a la paloma, a los caballos viejos, o los teros, perdices o pumas. Un participante de una cacería organizada en la estancia Los Tapiales, propiedad de la familia Madero, se entusiasmó con el paisaje. Fue José Ferdinando Francisco Soldati, nacido en Lugano, Suiza. Este hombre viajó por el mundo y dominaba varios idiomas, italiano, alemán, francés, ingles y español, y cuando llegó al Plata fue empleado de la Sociedad Argentina del Riachuelo. Más tarde, trabajó con la familia Demarchi, emparentada con la suya. Gano buen dinero y luego de enamorarse del lugar compró la chacra, cuya entrada estaba en Murguiondo y De La Riestra, a la sucesión Cazenave.

Soldati bautizó el lugar con el nombre de Villa Lugano porque, según explicaba, el paisaje le hacía recordar a su ciudad natal. El barrio tiene como fecha de fundación el 18 de octubre de 1908.

El dueño de la tierra, Soldati, quería que Villa Lugano se poblara en poco tiempo, con lo cual, cuando se llevó a cabo el loteo de terrenos, realizó un descuento del 10 % para cualquier empleado del ferrocarril que quisiera habitar suelo luganense. También se entregaron medallas recordatorias a los pobladores convertidos en dueños de lotes. El primer comprador se llamó Bautista Mazzini.

La verdad es que las ventas de las tierras no tuvieron el éxito esperado. Muchos de los vecinos no querían trasladarse hasta Lugano que, en aquellos tiempos, no contaba con grandes comodidades ni con una adecuada infraestructura. Sin embargo, con el tiempo, estos problemas fueron solucionados. En 1909 se inauguró la estación del tren de Villa Lugano. Es la réplica de la casa natal de su fundador en la ciudad europea. Este hombre apasionado por el barrio también construyó dos chalets que se destinarían a una escuela y a una comisaría.

Fuente: Historias de barrios. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2008. Programa Pasión por Buenos Aires.

Villa Riachuelo - Comuna 8

Historia

En 1888 la Sociedad de Tierras General Pobladora obtuvo un permiso por ley de la Nación para realizar el dragado del cause del Riachuelo en los últimos 33 kilómetros de su recorrido. Aquellas obras no se realizaron, dejando, en cambio, el trazado de la planta urbana de una villa en el extremo sudoeste de nuestra Ciudad. Esta compañía abrió calles y vendió algunos terrenos donde se instalaron tambos y chacras. Estos parajes se bautizaron con el nombre de la “villa del Riachuelo”.

A comienzos del siglo XX la obra de mayor magnitud de la zona era el Puente de la Noria. Este comunicaba la zona provincial de Lomas de Zamora con las quintas y chacras que rodeaban el enclave urbano, y era utilizado para el ingreso de las tropillas de hacienda, para bajar luego por la avenida Roca, camino a los mataderos de Liniers.

El primer emplazamiento del paso de la Noria se hallaba en la zona del actual Autódromo de la Ciudad y fue construido en 1905. La rectificación del Riachuelo obligó a la construcción del actual puente, doscientos metros más al oeste de aquel primer paso, a la altura de la avenida General Paz. El actual puente data de 1944.

La zona comienza a prosperar a partir de 1908, con la llegada del ferrocarril al paraje lindero, en los altos donde se funda Villa Lugano. Para esa época el tranvía era la única comunicación de los pobladores con el resto de la Ciudad, ya que el camino al Puente Alsina, hoy avenida Roca, se hallaba continuamente afectado por las inundaciones.

Paisaje

El barrio estaba encajonado entre sus vecinos de Villa Lugano y Villa Soldati. De sus inicios de chacras y bañados fue creciendo lentamente, primero unas pocas casas bajas, hoy algunos edificios en torre que le dan otro aspecto al lugar.

El trazado de las calles, exceptuando el Autódromo, conserva la distribución de damero, propia de la Ciudad de Buenos Aires. Las calles interiores son, en general, tranquilas, debido a que es un barrio encerrado entre avenidas y el gran movimiento vehicular se concentra en éstas.

Sirenas en La Noria

Lo que se conocía con el nombre de paso de La Noria era la zona del mítico Puente de la Noria. Antiguas leyendas hablan de sirenas que surgían de las aguas del Riachuelo para tomar a los arrieros que allí se bañaban y arrojarlos a las profundidades.

El actual Puente de la Noria se construyó en 1944 luego de la rectificación del curso del Riachuelo. El viejo puente estaba ubicado en lo que hoy son las pistas del actual Autódromo de la Ciudad. Desde aquel lugar, partían dos caminos, uno a Lomas de Zamora y el otro a Cañuelas, pasando por la entonces Estancia Los Remedios que es hoy el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El Autódromo

Se inauguró en 1952. Está ubicado en un predio de 150 hectáreas. Posee, entre otras comodidades, pistas, boxes, oficinas, garajes, tribunas populares y oficiales y una torre de control con un moderno sistema de cronometraje.

El trazado de pista más importante es el que comprende la recta principal o de largada. También se destacan la curva denominada “la S del ciervo”, la recta del Curvón, el Curvón, y luego una recta que conduce hacia la llamada “chicana de Ascari”, en homenaje al gran automovilista italiano ya desaparecido, la cual encierra la zona denominada del lago.

Fuente: NOGUÉS, G, Buenos Aires, ciudad secreta. Buenos Aires, 2003. Sudamericana, tercera edición.

Villa Soldati - Comuna 8

Historia

Sobre tierras de don José Soldati, subdivididas y loteadas por su dueño, se fundó el 29 de noviembre de 1908 con el mismo nombre que hoy conserva.

Zona de terrenos bajos e inundables por las frecuentes crecidas del Riachuelo, su crecimiento fue lento y trabajoso. Sus propios vecinos iniciaron los duros trabajos para levantar el nivel de las tierras, a fuerza de rellenar sus propios terrenos.

Fuente: CEDOM