Escritores Villeres, la resistencia entre la criminalización y la romantización de la pobreza*

//Escritores Villeres, la resistencia entre la criminalización y la romantización de la pobreza*

Escritores Villeres, la resistencia entre la criminalización y la romantización de la pobreza*

Dina Choquetarqui contó en La Siesta Que No Fue como se conformó el Colectivo Escritores Villeres. El Colectivo de Escritores Villeres es un grupo formado por jóvenes poetas de Villa Soldati. Dina Choquetarqui explicó que la idea surgió a partir de un taller de periodismo que se dictó en la barriada porteña.

“Empezamos haciendo ejercicios de periodismo, pero eso se fue transformando en poesía porque las consignas daban para hacer algo más poético”, expresó Dina Choquetarqui.

“Lo que hacemos es una combinación de ambas cosas, poesía y periodismo. El periodismo se presta para analizar algunas situaciones, y lo que se daba era la tarea de analizar que es lo que pasaba en la televisión y en los diarios con respecto a nuestras identidades y vivencias en los barrios. Ahí se fue armando lo que somos ahora, por el apetito de decir, con nuestra propia voz, lo que no salía en la televisión. Y también nuestros sentires”, completó.

Explicó que la necesidad de la poesía surge como resistencia a la estigmatización que padecen las adolescencias en los barrios empobrecidos. “No elegimos estar en una villa, es lo que nos toca y no renegamos de eso, sino que queremos transformarlo con la poesía. Nos inspira la bronca y la denuncia, pero también nos pasan cosas lindas”.

Agregó que no les interesa ninguno de los discursos televisivos, ni la criminalización ni la romantización de la villa. “Hay dos discursos uno dice que en las villas están las personas que roban, y el otro dice que hay que ayudarnos, que la villa tiene carencia de muchas cosas, romantización. Esas dos cosas nos potenciaron para escribir lo que ahora transformamos en poesía”.

– ¿Cuánto de política reconoces en esto?

– Un montón, la política siempre fue parte de lo que hacemos. Como espacio de periodismo, la política siempre estuvo ahí. Además siempre estamos discutiendo política, y la poesía es la herramienta que encontramos para ponerle voz a nuestras ideas políticas, porque la política siempre estuvo ocupada por personas blancas y de clase media. Este año es la primera vez que tenemos representación con la asunción de la diputada Natalia Saracho, que era cartonera.

El Colectivo Escritores Villeres participará de “Marrón, antiracismo en tiempo presente”, una serie documental que tendrá su estreno especial por lanzamiento, el 2 de mayo a las 22:30 horas, y a partir del 9 de mayo, se emitirá todos los lunes a las 22:30 horas por Canal Encuentro.

Radio Kermes https://www.radiokermes.com/noticias/10881-escritores-villeres-la-resistencia-entre-la-criminalizacion-y-la-romantizacion-de-la-pobreza

 

 

2022-05-03T10:09:14-03:00 03/05/2022|Categorias: Noticias|0 Comentarios

Escriba un comentário