Enacom presenta un Programa para llevar internet a barrios populares

//Enacom presenta un Programa para llevar internet a barrios populares

Enacom presenta un Programa para llevar internet a barrios populares

Se trata de Un programa para llevar Internet a más de 4.400 barrios populares, con un presupuesto de 1000 millones de pesos,  Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que, con una línea de financiamiento de mil millones de pesos, solventa obras de infraestructura para ampliar o lograr conectividad a la red y generar puestos de trabajo para quienes habitan esos territorios.

Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del organismo, explicó que según datos de 2017 del Renabap “el 65 por ciento de los habitantes de esos barrios, que suman más de cuatro millones de personas, no tiene acceso a Internet porque muchas veces el mercado no considera rentable llevar conectividad a esos lugares, en una nota concedida a TELAM.

Además indicó que “El acceso a Internet es a su vez una puerta de entrada a otros derechos como el derecho a la educación, al teletrabajo, al encuentro, a la telemedicina, al entretenimiento, que sin la conectividad no están garantizados.”

Vinelli contó que algunas iniciativas surgieron de la Ciudad de Buenos Aires como la radio FM de Villa Soldati, que después de muchos años de intentos fallidos para poder acceder a Internet, presentó ante el Enacom una propuesta para que el servicio llegue no solo a ese barrio, sino también a Fátima, Los Piletones, Ramón Carrillo y La Esperanza.

La radio fue inaugurada en 2016, pero la falta de Internet limitaba las posibilidades de acceder a una aplicación o página web y usar plataformas digitales, por lo que se replantearon cómo hacer para que la red llegue el barrio, dijo a Télam Ariel Verón, de la organización social El Hormiguero que dio nacimiento a FM Soldati.
Ante este panorama, el año pasado intentaron que el Gobierno de la Ciudad garantice el servicio para los barrios que quedaban aislados no solo en lo educativo sino en cuanto a ocio y entretenimiento, pero finalmente dieron con el Enacom y presentaron la propuesta, explicó Verón.
“Buscamos acercar Internet de calidad a vecinos y vecinas, y que las personas que no puedan pagar accedan a través de puntos wifi libres, para no estar desconectados de la virtualidad”, señaló.
Otro proyecto presentado es el de la organización Atalaya Sur, de la villa 20, del barrio porteño de Villa Lugano, que con la iniciativa presentada se propone ampliar la red a 500 hogares.

Este programa de alcance nacional destina mil millones de pesos del fondo de servicio universal, un fondo fiduciario que financia proyectos de conectividad en barrios populares, compuesto por un impuesto que pagan al Enacom las empresas de telecomunicaciones.

2020-11-16T11:32:18-03:00 16/11/2020|Categorias: Noticias|0 Comentarios

Escriba un comentário